El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), es un indicador económico que se encarga de estudiar y prever el comportamiento de los individuos de un país respecto a su consumo mediante la medición de la percepción que tienen de la economía de su país. Si la confianza del consumidor es mayor, es de esperarse que realicen más compras, lo que provoca un mayor crecimiento económico. Si la confianza del consumidor es menor, los consumidores suelen ahorrar más y gastar menos.
En esencia, si la confianza del consumidor es mayor, los consumidores aumentan, o mejor dicho, están comprando más, impulsando la expansión económica. Por otra parte, si la confianza es menor, los consumidores tienden a ahorrar más de lo que gastan, lo que provoca contracciones en la economía, esto ocurre por miedo a que la economía entre en recesión. Este indicador es fundamental para que empresas, sociedad y gobierno puedan anticiparse en la toma de decisiones
Por ejemplo, si la expectativa económica es positiva, es posible que las personas gasten o consuman más; y las empresas podrían anticiparse y decidir aumentar su producción para cubrir la posible mayor demanda de bienes y servicios.
Si hablamos de casos recientes, la confianza del consumidor mexicano tuvo una alza durante noviembre del 2021 gracias a la estrategia de El Buen Fin. En ese momento, el índice de confianza subió hasta un 45.8, de acuerdo al INEGI. Pero ahora en el 2022, se está registrando una disminución. México, se ubicó en enero en un nivel de 43.4 puntos, con cifras desestacionalizadas. Eso significó una disminución de 0.9 puntos en comparación con diciembre, y fue el segundo registro consecutivo a la baja. Enero es el segundo mes consecutivo de disminución en el indicador de confianza. La disminución de los últimos meses se da principalmente ante la cuarta ola de casos provocada por la variante Ómicron, que llevó las cifras de contagios globales a niveles récord. Ahora con la disminución de casos, se podría esperar un regreso de la confianza en todos nosotros, que también somos consumidores.
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